Diana López Silva
Por votación unánime de los diputados de todas las fuerzas políticas de la LXII Legislatura, la diputada de Morena Laura Artemisa García Chávez fue designada como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla.
En sesión ordinaria también quedaron conformados los grupos legislativos y representaciones partidistas, así como las presidencias de comisiones.
La sesión de ayer fue interrumpida a las 11:00 horas para participar en el simulacro de sismo, al que acudieron 350 personas, entre diputados, personal del Congreso y visitantes.
Afuera del edificio, un grupo de trabajadores del Poder Judicial se manifestó para protestar contra la Reforma Judicial, ratificada por el Congreso local la noche del pasado día 11.
REFORMA A LEY ORGÁNICA
La presidente del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, apuntó que se analiza la alternativa de que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Estatal ingrese al Congreso por conducto de los coordinadores de bancadas.
La reforma propone una reestructuración de las dependencias del gobierno que encabezará Alejandro Armenta Mier, quien todavía no se encuentra facultado para enviar iniciativas de ley.
El pasado 22 de julio, Armenta Mier anunció una reestructuración de secretarías de gobierno, con la creación de la Secretaría de Arte y Cultura y las fusiones de Deporte con Juventud y Trabajo con Desarrollo Económico, para lo cual se requiere una reforma a la Ley Orgánica estatal.
Al respecto, el diputado plurinominal José Luis García Parra adelantó la posibilidad de que la ley sea presentada en próximas semanas para su aprobación.
Precisó que son alrededor de 67 cambios los que se proponen y que se tiene un avance de 95% en su análisis.
Confió en que antes de que concluya septiembre el proyecto esté listo para su publicación en el Diario Oficial del Estado (DOE).
VAN CONTRA IMPOSICIÓN
El diputado Rafael Micalco Méndez reveló la conformación de un bloque de panistas opositores al intento de imposición de Eduardo Rivera Pérez como dirigente estatal del PAN.