Cecy Rendón
Pasando el Día de Muertos, nuestra mente inevitablemente comienza a pensar en la Navidad, esa época maravillosa de luces, viajes y regalos… pero este año parece que tendremos que festejar de forma muy diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Aun así, es importante planear lo que haremos durante las vacaciones, y entre más anticipación tengamos en el proceso, mejores precios encontraremos.
Este año, la incertidumbre juega un papel muy relevante en la planeación.
¿Podremos salir? ¿Deberíamos tomar un avión? ¿Será una buena idea celebrar con toda la familia? ¿Qué hacer y qué no hacer para pasar una Navidad agradable, sin arriesgar la salud ni la vida de nadie?
De lo único que sí tenemos certeza es que la Navidad llegará junto con ella las tan merecidas vacaciones.
Después de un año de encierro, escuela a distancia y home office, lo que muchas familias –y especialmente muchas mujeres con carga multiplicada de trabajo– necesitan es unos días de descanso, lejos de la casa y lejos de las malas noticias que nos han azotado sin misericordia.
Planear con tiempo tus vacaciones te permitirá ahorrar dinero en las tarifas que conforme se acerquen las fiestas irán aumentando. Y además, planear con tiempo te permitirá hacer reservaciones que se puedan cambiar en caso de cualquier contingencia. Así que te comparto algunos consejos:
1. Haz un presupuesto para tus vacaciones; incluye hospedaje, comida, gastos e imprevistos.
2. Si no te sientes cómodo tomando un avión, busca destinos cercanos a tu ciudad. Hay infinidad de pueblos mágicos que te pueden ofrecer una experiencia inolvidable. También se encuentran opciones de playas relativamente cercanas a las cuales puedes llegar por transporte terrestre.
3. Haz reservaciones en hoteles que te permitan cancelar sin cargos ni penalizaciones. En caso de cualquier eventualidad, no perderás tu dinero. Además, reservar con tiempo te garantizará las mejores tarifas.
4. Infórmate en los restaurantes de tu destino si tienen paquetes de cenas navideñas, las cuales puedes reservar con tiempo. Esto te permitirá conocer con anticipación el precio de tu cena y programar tu presupuesto.
5. Infórmate de las medidas de seguridad que el destino tiene, además de las medidas que aplican los hoteles y restaurantes que estás planeando visitar.
Así te sentirás seguro de vacacionar sin riesgos.
¡Y disfruta tu viaje!