¿Usted cree en la existencia de los OVNIS?
¿Son reales esos objetos no identificados?
¿Se trata en verdad de seres extraterrestres?
O es de los que se acogen al relato bíblico de Santo Tomás, en el que refiere el muy socorrido “hasta no ver, no creer”.
Los llamados “objetos voladores no identificados”, con la presunción de que existen seres extraterrestres, ha sido siempre un tema más que fascinante, por eso se ha retomado en múltiples expresiones literarias y en buen número de exitosas cintas cinematográficas.
Y qué decir, en ese ámbito de la fantasía, del histórico suceso radiofónico protagonizado en 1938 por el genio Orson Welles, con La guerra de los mundos.
Me confieso como uno de los miles (¿millones?) de escépticos que descartan la existencia de objetos voladores de origen no terrestre, pero no dejo de asumir con sorpresa lo ocurrido este martes en la inédita audiencia pública para abordar formalmente este asunto en el Congreso estadunidense.
En esa audiencia testificaron nada menos que el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EU, Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval, Scott Bray.
Tales funcionarios del Pentágono revelaron algunos incidentes en los que presuntamente militares aseguran haberse encontrado con objetos o fenómenos aéreos no identificados.
“Desde el inicio de los años 2000 hemos observado un número creciente de objetos no autorizados o no identificados”, dijo Bray, aunque indicó que el Pentágono no ha detectado nada “que pueda sugerir un origen no terrestre” de estos fenómenos, aunque tampoco excluyó esta posibilidad.
En junio de 2021 la inteligencia de Estados Unidos ya había afirmado en un reporte que no había pruebas de la existencia de extraterrestres en los cielos, pero reconocía que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no tenían ninguna explicación.
Reportes de agencias informativas estadounidenses señalaron que en la audiencia se aclaró que “algunos fenómenos podrían explicarse por la presencia de drones o aves que crean confusión en los sistemas de radar. Otros pueden ser el resultado de ensayos de equipos o tecnologías militares efectuados por otras potencias, como China o Rusia”.
“El ejército de Estados Unidos y la inteligencia están enfocados en determinar de primera mano si estos fenómenos están relacionados con posibles amenazas contra el país”, se dijo.
“Los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial de seguridad nacional y deben ser evaluados en ese sentido”, dijo el representante demócrata Andre Carson, quien estaba a cargo de presidir el panel de la audiencia.
Por su parte, varios legisladores hicieron hincapié en que el motivo de la audiencia era acabar con los estigmas sobre este tema, para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno de este tipo.
Al respecto reconocieron que cada vez hay más reportes, pero también porque cada vez hay más drones, sensores y radares en el espacio aéreo de EU. “Es probable que los ovnis caigan en categorías como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno o la industria de EU o sistemas de adversarios extranjeros”.
Lo verdaderamente cierto es que no deja de ser relevante que el Congreso de Estados Unidos realice por primera vez, en más de 50 años, la primera audiencia pública relacionada al fenómeno OVNI.
Eso fue posible por la ley que firmó el presidente Joe Biden el pasado 27 de diciembre de 2021, la cual obliga a las áreas de seguridad interna de los Estados Unidos a tomar muy en serio este asunto, y a la rendición de cuentas e informes, a través del ejercicio de estas conferencias que serán periódicas y públicas.
Ahora muchos analistas, investigadores y hasta simples interesados en el fenómeno ovni creen que el evento de este martes es el preámbulo de lo que será la gran desclasificación, que posteriormente derivará en el reconocimiento de la visita de seres extraterrestres a la tierra.
Y hasta pronostican que todo ello a su vez dará lugar al inicio de un eventual “intercambio de comunicación con visitantes de otros mundos”.
En esa tendencia está el periodista Jaime Maussan, uno de los ufólogos mexicanos más acreditados, quien durante muchos años ha realizado múltiples investigaciones en torno al fenómeno ovni.
Maussan ha sido también productor y conductor de varias series televisivas en las que ha expuesto videos con apariciones de objetos de dudosa procedencia. En calidad de investigador, Maussan también ha brindado decenas de pláticas ante numerosas audiencias con boleto pagado, y en varias ocasiones ha estado en Puebla, algunas por presuntas “apariciones” en la región de Metepec y en la zona colindante con Atlixco.
Lo han llamado charlatán y muchas otras cosas por el estilo, pero su convicción en el tema es incuestionable.
Respecto al evento de este martes en el Congreso estadounidense, Maussan ha dicho que “es histórico”.
“Creí que nunca lo vería, pero ya está aquí y ahora viene el gran cambio, la transformación de la humanidad, y yo me encuentro satisfecho, muy contento y con la sensación del deber cumplido”.
Eufórico, aseguró que “finalmente estamos llegando a la playa, a la orilla, después de haber pasado por tormentas y momentos tan difíciles, pero finalmente llegamos”.
En una próxima entrega hablaremos poco más de Jaime Maussan y de los efectos de la audiencia celebrada entre congresistas y funcionarios de seguridad estadounidense.
Por lo pronto, en mi caso, me mantengo como Santo Tomás…