MENSAJE
Ante el creciente número de alcaldes, entre ellos la de Puebla capital, y de diputados y regidores actualmente en funciones que piensan buscar su reelección, el gobernador Miguel Barbosa dijo ayer que todos están en su absoluto derecho, aunque hizo algunas consideraciones. Señaló al respecto que deberían realmente aspirar a repetir en el cargo quienes tengan posibilidades de ganar, bien calificados por la sociedad y aquéllos que tengan la confianza de la gente, pues de otra forma estarían haciendo un mal cálculo, así que cada quien deberá hacer su propia y honesta evaluación, porque no todos caben ahí.
FRENO
Ya era tiempo que interviniera el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte para poner freno a los abusos que cometen algunas autoridades municipales e incluso agentes viales en colusión con concesionarios del servicio de grúas, especialmente los vinculados a la organización Antorcha Campesina. Tuvieron que manifestarse este martes varios conductores afiliados a la Cámara Nacional de Transportistas para que se decidiera realizar una investigación en torno a las irregularidades que se cometen, entre ellas, el decomiso de unidades y el cobro muy por encima de las tarifas y tabuladores autorizados para los remolques.
ZOPILOTES
En plena cuesta de enero, en un entorno de dificultad económica y en medio de una crisis sanitaria, es más que criminal que algunos despachos especializados en cobranza cometan acciones de intimidación contra deudores, como es el caso del Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada que tiene su sede central en Ciudad de México, pero que opera también en Puebla. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dicho despacho que trabaja para instituciones bancarias y otras entidades financieras, destaca entre las que acumula mayores denuncias ciudadanas por amenazas, ofensas, intimidaciones no solo al deudor, sino también a familiares, compañeros y a sus conocidos.
INE
Debido a la creciente demanda ciudadana y a las dificultades actuales por la pandemia, es más que oportuna la precisión que hace la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral, respecto a que las credenciales para votar cuya vigencia venció en 2019 ó 2020 son todavía válidas para los comicios de este año, por lo que no es necesario renovarlas ahora. El propio vocal ejecutivo Marcos Rodríguez del Castillo informó que actualmente están concentrados en atender mediante cita previa, a quienes cambiaron su domicilio o van a inscribirse por primera vez en el padrón electoral, tratándose de jóvenes de 18 años que tienen como límite para el trámite el próximo 10 de febrero.