Durante el primer semestre de este año el número de reportes y denuncias por maltrato animal en la capital poblana tuvieron un incremento del 90%, debido a que se dieron 134 reportes y 123 denuncias, mientras que de enero a junio del año pasado fueron 103 y 29 respectivamente.
La secretaria de Medio Ambiente del municipio, Myriam Arabian Couttolenc informó que en lo que va del año, se lograron emitir solo siete sanciones por maltrato animal de las más de cien denuncias atendidas por la dependencia, por lo que propondrán adecuaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para mejorar los procesos de atención a denuncias.
En promedio se atiende un caso de maltrato cada 24 horas en el municipio, según datos de la Comuna.
Abandono, animales lastimados o amarrados todo el tiempo, sin alimento y agua, fueron los reportes más comunes que se recibieron.
Los reportes se atienden con una visita por parte de elementos de la dependencia para corroborar su veracidad, y de confirmarse se emite una serie de exhortos y recomendaciones a los responsables de la mascota, puesto que no tienen facultades para retirar al animal de sus dueños.
Para poder rescatar a las mascotas en cuestión, se debe levantar una denuncia ante la Dirección de Protección
Animal o Instituto de Bienestar Animal, que sí tienen la facultad de resguardar a los animales.
En el caso de las denuncias recibidas o turnadas al organismo en donde sí tienen jurisdicción, la dependencia atendió un total de 123, es decir, unos cuatro casos a la semana.