Autoridades sanitarias en Estados Unidos dieron a conocer que el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) está investigando la procedencia de varios frascos ‘con viruela’ en un laboratorio que aparentemente no están regulados.
De acuerdo con medios locales, el material se encontraba en un refrigerador y estaba etiquetado con la leyenda ‘viruela’ en un centro de investigación de vacunas de Pensilvania.
En la investigación también participan los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), con el objetivo de encontrar cómo llegaron los quince ‘virales dudosos’ al congelador de unas instalaciones de Merck en las afueras de Filadelfia.
La alerta se emitió este martes a los responsables del Departamento de Seguridad Nacional, en la que se indicaba sobre ‘cinco virales etiquetados como viruela y diez, como vaccinia’.
Tras darse a conocer su existencia, se aseguró el material inmediatamente y se puso en confinamiento al laboratorio, aunque ya está laborando de manera normal.
En una declaración a CNN, los CDC aseguraron:
“No hay indicios de que alguien haya estado expuesto al pequeño número de virales congelados. Los viales congelados etiquetados como ‘viruela’ fueron descubiertos incidentalmente por un trabajador de laboratorio mientras limpiaba un congelador en una instalación que lleva a cabo la investigación de vacunas en Pensilvania. Los CDC, sus socios de la Administración y las fuerzas del orden están investigando el asunto y el contenido de los viales parece estar intacto”.
Asimismo, se resaltó que el empleado que descubrió el material llevaba guantes y cubrebocas, por lo que no estaría comprometida su salud.
Con información de Independent en Español, La Jornada, Excélsior y Noticias Yahoo!
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay