Expertos en cardiología advirtieron que las personas diabéticas tienen mayor probabilidad de sufrir infartos; sin embargo, la mitad de estos enfermos no está consciente de ese peligro.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, varios especialistas han publicado mensajes para crear conciencia entre las personas que padecen diabetes para evitar posibles infartos.
Al respecto, en una conferencia de prensa virtual, Marco Antonio Alcocer, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, resaltó:
“Uno de los retos más importantes en el tratamiento integral de la diabetes es evitar que los pacientes lleguen a un evento cardiovascular. El manejo adecuado de esta condición va más allá del control glucémico; ahora, buscamos reducir el riesgo de presentar complicaciones vasculares a nivel cardiaco, cerebral y renal”.
Asimismo, el experto indicó que se estima que 58 por ciento de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a una causa cardiovascular, al tiempo que destacó que:
“En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá seis años antes, en comparación con alguien sin diabetes”.
Por su parte, Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, refirió que el desconocimiento de los diabéticos de sobre el riesgo de sufrir infartos se debe, entre otros factores, a la falta de concientización de los profesionales del cuidado de la salud y de comunicación entre especialistas.
Finalmente, el experto destacó que:
“La enfermedad cardiovascular afecta la calidad de vida y resta años de vida en pacientes que viven con diabetes tipo 2”.
Con información de XEU, Milenio y El Imparcial
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik