Por: Andrea Macías Tarno
Los saludo con gusto, ya lista para platicarles sobre los tránsitos planetarios de la semana. El día 13, Mercurio inicia la última fase retrógrada del año en el signo de Escorpio y el 16 la Luna nueva del mes será en el signo de Libra, así que las relaciones estarán pasando cierta turbulencia pues el Sol en Libra tendrá tensiones con Saturno y Plutón en Capricornio, que estarán haciendo algunos “ajustes y poniendo límites”.
Empezamos con el tránsito de Mercurio retrógrado que inicia el martes 13 y finaliza el 2 de noviembre, si sabemos en qué casa de nuestra carta natal está el signo Escorpio, mucho mejor pues ahí es donde se REmoverá la energía. El tema fundamental cuando este planeta retrograda es la comunicación, la cual ser verá “afectada” por esta energía. Primero que nada, no debemos temerle sino estar atentos y aprovecharla pues así como tiene desventajas, también tiene ventajas. Un dato importante que nos puede ayudar, es que en 2019, del 31 de octubre al 19 de noviembre, Mercurio también estuvo retrógrado en Escorpio, y como le gusta a este signo, empecemos a atar cabos con aquellas fechas y la relación con el tránsito actual.
Mercurio rige la comunicación en todos sentidos, verbal, escrita, correos electrónicos, mensajes, dispositivos electrónicos, medios de transporte, sin embargo al estar en un signo de agua como Escorpio, el énfasis estará en el sentir más que en el pensar motivo por el cual nuestros sentimientos e intuición serán clave durante esta fase. La energía retrógrada tiene que ver con el pasado, con lo que quedó pendiente, aplicamos el prefijo RE: revisar, reflexionar, repasar, recordar, etcétera.
REtomando las ventajas y desventajas de este tránsito, será una buena temporada para traer del inconsciente información que necesita salir a la luz para entender, clarificar o resolver alguna situación en nuestra vida, Mercurio en Escorpio es el detective inquisitivo que quiere ir al fondo de las cosas y escarbar hasta que todo lo oculto salga a la luz, es similar al proceso terapéutico, sin embargo, será importante lo que hagamos con la información que descubriremos y cómo la procesaremos.
De igual forma, REsolver los pendientes que regresen del pasado para dejar de cargarlos y estar más ligeros. Hacer introspección, sentir antes de hablar y si no estamos muy claros, es mejor guardar silencio.
Dentro de las desventajas, es que la energía de Mercurio retro puede REtrasar algunos de nuestros planes, la falta de claridad puede provocar malos entendidos en nuestra comunicación con los demás, tendencia a la subjetividad, a la desconfianza, algunos de nuestros dispositivos electrónicos pueden fallar, así como el internet e incluso nuestro auto y medios de trasporte, el tráfico también puede ser intenso, pero más allá de las molestias que esto provoca, Mercurio retro quiere que hagamos introspección, pausa, que el ruido de afuera no nos distraiga de nosotros mismos, así que a respirar y conectar.
REcordemos que Mercurio acompañará a Marte en esta fase retrógrada, ambos planetas personales, así que tanto nuestras acciones como nuestra comunicación están en pausa, pasando un proceso de REflexión, de REvisión, en donde las respuestas no estarán en el exterior sino en nuestro interior. Esta energía retrógrada está trabajando en las casas de nuestra carta natal que contienen a los signos de Aries y Escorpio.
Toca el turno a la Luna nueva en Libra, que se llevará a cabo el 16 de octubre alrededor de las 14:30 horas, recordemos que las lunas nuevas son inicios, nuevos capítulos, sin embargo esta Luna nueva viene acompañada de algunas tensiones (cuadratura) con Saturno y Plutón en Capricornio, así que este nuevo capítulo requiere algunos ajustes o cambios, transformar y reestructurar, asumir la responsabilidad de nosotros mismos y nuestra autoridad, no tenerle miedo al conflicto pues en muchos casos es necesario para resolver asuntos, revisar los límites en nuestras relaciones, que tan equilibradas se encuentran y ser más asertivos. Recordemos la frase que dice: “Aquel que evita el conflicto para mantener la paz, inicia una guerra consigo mismo”.
Les mando un fuerte abrazo y que el tránsito de Mercurio retrógrado les permita REencontrarse con aquello que andan buscando, que seguramente también los busca…
¡Hasta la próxima!