Agencia EFE
Esta semana, líderes de etnias de Canadá revelaron el descubrimiento de al menos 600 tumbas clandestinas de niños y adolescentes indígenas.
El hallazgo se agrega a 215 cuerpos encontrados el 28 de mayo pasado en mismas circunstancias: en predios de internados escolares.
Esta vez, con una sonda se detectó la presencia de restos bajo uno de los internados donde, desde el siglo XIX y hasta 1970, fueron llevados por la fuerza niños en edad escolar.
Bajo la tutela de profesores católicos, monjas y sacerdotes, en estos centros escolares ocurrieron abusos psicológicos, físicos y sexuales contra estudiantes, mujeres y hombres cowessess, a quienes se obligaba a dejar de hablar su lengua materna y se les enseñaba “a avergonzarse de su cultura”, puntualizan los líderes indígenas.
Los cuerpos fueron descubiertos en la Escuela Residencial Indígena Marieval, que operó desde 1899 hasta 1997, donde ahora se encuentra la Primera Nación Cowessess.
Una búsqueda con radar de penetración terrestre resultó en 751 “impactos”, lo que indica que al menos 600 cuerpos fueron enterrados en el área, dijo el jefe Cadmus Delorme de los Cowessess. Los operadores de radar han dicho que sus resultados podrían tener un margen de error del 10%.
Estas son algunas imágenes de los estudiantes indígenas residentes en los internados forzados.