El mejor árbitro que seguramente ha tenido Puebla en su historia es el abanderado Miguel Ángel Hernández, quien en 2018 tocó el cielo con las manos al participar en el Mundial de Rusia, y que ahora tras más de diez años en Liga MX, hizo un llamado para que más poblanos se involucren en el arbitraje.
En entrevista, el juez de 44 años de edad incitó a que mujeres y hombres del estado apuesten por el mundo del arbitraje, ya que aseguró también genera satisfacciones y emociones dentro de la cancha, ya que el futbol no solo es patear un balón.
“Los invito a estar para vivirlo, que conozcan lo emocionante y gratificante que es estar en una cancha como árbitro, porque el futbol no solo es patear el balón, hay muchos ámbitos y también como árbitro se pueden lograr muchas cosas, te hace soñar, te hace vibrar, cuando estás arbitrando vives muchas emociones, cuando una decisión tuya genera un gol es algo muy padre, entonces yo invitaría a los jóvenes a que vivan está experiencia para que el arbitraje en Puebla crezca”.
El nacido en la capital poblana debutó como profesional en 1999, aunque su presentación en el máximo circuito lo hizo en el partido en el 2011 y desde entonces ha participado en más de 16 torneos de la LIGA MX, además de arbitrar en siete de corte internacional, entre los que destacan: tres mundiales con límite de edad, Juegos Olímpicos Río 2016, Copa Oro 2017 y 2019; Mundial de Clubes 2017 y la Copa Mundial Rusia 2018.
Hernández Paredes estuvo de visita en la Angelópolis para ser el padrino de la primera generación de graduados de la Escuela Nacional de Arbitraje que es parte del Sistema Nacional de Capacitación campus Puebla y que es avalado por la Federación Mexicana de Futbol.
“Me daría mucho gusto ver que en un futuro estos chicos brillen en lo más alto del arbitraje mexicano, es sorprendente la capacitación que ellos reciben, a nosotros nos tocó en el campo, por experiencia solamente, ellos pueden formar su carrera con más bases, es muy emocionante estar con ellos, recordar nuestros inicios hace casi 20 años, emociona ver todas las ilusiones que estos graduados tienen”, apuntó.
Cabe destacar que de los trece alumnos que se han graduado de esta primera generación de árbitros profesionales del campus Puebla, ya hay alumnos que han recibido sus primeras oportunidades en partidos oficiales de la Liga MX.