De un torneo para otro, el Puebla de La Franja se ha sometido a una metamorfosis en su dirección técnica y jugadores, una renovación que hizo que pasara de ser de los más longevos en edad de sus elementos al octavo lugar de la Liga MX, algo que ven como una ventaja para competir.
Al menos así lo dijo el atacante Guillermo Martínez, quien vio sus primeros minutos como camotero el viernes pasado, cuando entró de cambio en el empate ante Chivas, luego de haber llegado como refuerzo para el Guard1anes 2021.
“Es una ventaja tener un grupo joven, porque nos están dando la oportunidad de salir adelante, en su momento a la juventud se le frenó un poco en el futbol mexicano y ahorita se les están abriendo las puertas. Si bien el entrenador es el más joven, tiene amplia experiencia y es dedicado a su profesión, eso nos esta implementado día a día con el entrenamiento”, indicó.
Lo dicho por el delantero de 25 años se respalda con lo sucedido en el encuentro de la fecha 1 ante el Rebaño, en donde Nicolás Larcamón –el entrenador más novel del torneo con 36 años– mandó a la cancha un total de 15 elementos, entre titulares y cambios, que dieron un promedio de edad de 26.6 años.
Con el uruguayo Maxi Araújo como el más joven con sus 20 primaveras y el paraguayo Antony Silva, con la misma edad que Larcamón, como el más veterano, la Franja disminuyó considerablemente su media a comparación del Guard1anes 2020, en donde su último encuentro lo jugó con una plantilla de 28.38 años de edad.
Es decir, pasó del puesto 14 de la lista de promedios de edad al lugar 8 dejando atrás a, entre otras franquicias, Pachuca que tiene una de las mejores estructuras en Fuerzas Básicas del país, pero que su alineación es más veterana.
El rejuvenecimiento se dio con movimientos como la salida de Daniel Arreola y Brayan Angulo, de 35 y 31 años, para el arribo de Daniel Segura y el propio Martínez, de 21 y 25 años. “Me siento muy contento de volver a Primera División y, sobre todo, muy motivado para los nuevos retos personales e institucionales.
Considero que necesito ganarme un lugar dentro del plantel, pues si bien en el Ascenso ya pude conocer a la gente, afición y compañeros, ahora es hacerlo de la misma manera en Puebla. Se armó un gran grupo, creo hay grandes jugadores en mi posición y es válido el aprender y tener una competencia sana, que se sabe que el que vaya a jugar lo hará mejor para la institución”, comentó.
Guillermo Martínez fue contratado luego de su título de goleo en la Liga de Expansión con Celaya, en la que anotó el torneo pasado siete dianas. Será la segunda ocasión que radique en la Angelópolis, ya que en el Clausura 2016 jugó con Lobos BUAP en el extinto Ascenso MX, conjunto donde hizo cinco goles en 20 partidos, entre Liga y Copa MX.