Por: Ulises Castañeda
“Doy vida al malo”, era lo único que decía el actor John Turturro cuando, desde marzo del 2020, se le preguntaba sobre su participación en The Batman.
Desde el jueves, cuando se estrenóel filme en salas, la crítica ha aplaudido la producción dirigida por Matt Reeves, en la que Turturro encarna a Carmine Falcone, líder del crimen organizado en Ciudad Gótica.
El actor fetiche de los hermanos Ethan y Joel Coen, que se consagró con papeles en Barton Fink (1991), El gran Lebowski (1998) o O brother, where art you? (2000), ahora forma parte del universo que admirómientras crecía.
Se afirma fanático de El Zorro. De niño, usaba como espada un palo para imitarlo. “No hay Batman sin Zorro”, dice, y recuerda haber visto el hit que fue Batman en televisión y leer comics.
Cuando le ofrecieron formar parte de este proyecto no estaba seguro de aceptarlo a pesar de su cariño al personaje.
“Me llamaron y me preguntaron. Leí el guion y hablé con Matt. Estaba un poco indeciso sobre hacerlo, no por la película, estaba interesado en la película, pero no sabía si quería interpretar este tipo de personaje en particular. Y luego tuve algunas ideas, y Matt estaba realmente abierto a ellas, una de las cuales era que pensaba que todos tenían algún tipo de máscara puesta, así que pensé: ¿cuál sería mi máscara? Luego leí Year one de Frank Miller”, comenta Turturro en una entrevista exclusiva.
“Cuando volvimos a hablar, le mostré los lentes que había encontrado y le gustaron. Pensé: tal vez esté abierto a tener un poco de colaboración. Realmente no he interpretado a muchos tipos malos. Al principio de mi carrera, hice algunos y luego ya no quise. Pero por todo el género, y porque me ha gustado Batman y a mis hijos les gusta Batman, lo tomé”.
Algo de Batman le gustódesde niño: “Que no tiene superpoderes, que es un tipo conflictivo”.
Y, en este proyecto, “penséque sería interesante la idea de que estaría en transición, que no estácompletamente formado. Por eso también quería tener mi propio tipo de máscara. Y la idea de que estás jugando con la dualidad de los otros personajes”, complementa.
El filme dirigido por Reeves cuenta cómo, en el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y lo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino, Enigma.
Animado por la disposición del director a escuchar ideas, Turturro participóen el proceso de construcción de una nueva realidad fílmica del Caballero de la Noche. El cine negro fue el género que los guió.
“Cuanto más hablaba con Matt, más estaba muy, muy abierto a probar cosas diferentes y la forma en que quería lucir, así es como puedes sentir a alguien. Muchos directores quieren lo que quieren. Pero Matt no era así. A veces exploras algo que no funciona, pero que lleva a algo que sí funciona, en lo que ninguno de los dos pensó, y eso es realmente emocionante. A Matt realmente le gustó lo que estaba pasando entre los actores, y realmente disfruté trabajar con él”, expresa Turturro.
“Descubrí que no era como un trabajo de boceto rápido, que a veces puede ser el caso en una película realmente grande. Fue más detallado de lo que me imaginaba, solo por cómo marcó el tono. Y los decorados eran fantásticos. Me encanta el cine negro. Fue muy divertido. Tenía
tanta energía y entusiasmo. Y cuando probaba algo inusual, él se daba cuenta de inmediato. Y cuando alguien hace eso, quieres seguir sorprendiéndolo. Fue agradable”, añade.
Las historias de Batman, desde los cómics hasta sus adaptaciones fílmicas, son enriquecedoras especialmente por la calidad de los villanos. En ocasiones, incluso, la personalidad malvada que se construye para ellos ha quedado por encima de la imagen del antihéroe. En ese sentido Turturro comparte cómo fue que se construyóel lado oscuro de la película desde su personaje.
“Hablamos de toda la historia; cada uno crea una historia que se cuenta a sí mismo. ‘Soy una gran persona, soy filántropo, altruista, doy a organizaciones benéficas, hago esto. Mientras tanto, hago todas estas cosas terribles’, me decía sobre mi personaje. Los políticos lo hacen. Los grandes empresarios lo hacen. Pero hay todo tipo de costos asociados”, dice.
“Cuando tomábamos decisiones en las escenas, vi que Matt apreciaba que hiciera pequeñas cosas que te emocionan como persona, como actor. Podrías decir: ‘Oh, Dios mío, me están dejando hacer eso. Ellos confían en mí’. Fue realmente alentador de esa manera. Con esta idea de
la historia que este tipo se cuenta a sí mismo, pensé que había más delicadeza en ella. Y pensé, cuanta más delicadeza puedas tener, si hay algo que sale de eso, es más sorprendente. Es como decir: ‘Soy el chico malo, pero…’, hay algo más”, agregoa.
El actor desglosa la visión de Reeves y el elenco: “Esta no es una película sobre Batman y el espacio que lo rodea. Este es Batman en el corazón de una Ciudad Gótica en decadencia. Eso le da a Matt Reeves como director y a todos nosotros, un territorio rico para temas más allá del deslumbramiento de los cómics. Nos da la oportunidad de sumergirnos más profundamente en las cosas que son relevantes hoy”.
“Me recuerda un poco a la mitología griega con todas estas cosas sobre los dioses y estas grandes figuras. Y luego hay una historia que se cuenta dentro de ella sobre moralidad o corrupción o lo que sea. Así que sí, el mundo está cambiando”.
Reflexiona sobre las grandes producciones. Cree que una cosa es llamar la atención del público y otra contar una historia. “Muchas películas han ganado premios, pero nadie las recuerda. Y luego hay algunas películas que ni siquiera fueron exitosas de las que la gente habla y 20 años después, todo el mundo las ha descubierto”.
Finalmente, Turturro habla de la forma en que espera que el filme conecte con el espectador: “Creo que te puede entretener, pero también te hace pensar un poco de una manera mitológi- ca… Creo que todo el mundo quiere héroes. Desafortunadamente, los héroes pueden meternos en problemas. Los movimientos y cambios reales generalmente los realizan personas que se unen y grupos que lo mueven, pero toda la historia de los dioses y la mitología es diferente”, enfatiza.
“Si quieres que la gente se comprometa, lo primero que debes hacer es comprometerte. Y luego, a donde sea que los lleve la historia, deja que los lleve allí. Esto se trata de cómo hacer para atraer y mantener a las personas en la historia Me gusta mucho el elenco y estoy feliz de ser parte de él”, concluye.