Víctor Hugo Juárez
El estado de Puebla tuvo un crecimiento económico superior al que tuvo antes de la pandemia por COVID-19 y subió 14 posiciones en el ranking nacional, comparado con las cifras registradas en 2019.
Este desarrollo representa no sólo una recuperación tras la emergencia sanitaria, sino que las condiciones son más favorables que antes de ese acontecimiento mundial.
El crecimiento de Puebla inició a partir de 2021, cuando reportó un avance de 3.45%, con lo que dejó el lugar 27 a nivel nacional y subió cuatro posiciones, además superó cuatro veces el promedio de crecimiento nacional, que fue de -0.4%.
En 2022, fue de 4.25%, con lo que superó dos veces el promedio nacional de 2.3% y subió al lugar 13 del ranking nacional, informó la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vivaldo.
Para el primer trimestre de este año, el crecimiento es de 3.3%, lo que representa el mejor arranque de año en materia económica de los últimos cinco años y ubicó a la entidad como la sexta mejor industria en ese periodo de todo el país.
SECTORES CON MÁS DESARROLLO
Durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con 2019:
- Fabricación de maquinaria y equipo 45%
- Fabricación de equipo de transporte con 29.5%
- Industria del plástico y hule con 26.8%
- Industria de bebida y tabaco con 26.4%
- Fabricación de productos metálicos con 25%
- Ventas de la industria alimentaria con 21%