Ilse Aguilar / Diana López
Debido al conflicto poselectoral en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, el gobierno de Puebla tomará el control de la seguridad en ambas localidades.
Así lo explicó el mandatario de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien agregó que los excandidatos Juan Lira Nava y Antonio Valencia Ávila no reconocen a los concejos municipales designados como autoridades.
Aseguró que su administración respetará las decisiones del órgano electoral. Además, confirmó que el gobierno estatal intervendrá para garantizar la seguridad en estos municipios de la Sierra Norte.
“Estamos asumiendo la responsabilidad como estado en este asunto, acatando el mandato de las autoridades electorales”, declaró.
Tanto Valencia como Lira asumieron simbólicamente el cargo de presidentes municipales durante los primeros minutos del 15 de octubre.
Sin embargo, este acto careció de validez legal, ya que un día antes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó los resultados electorales que les daban la victoria.
En respuesta, el Congreso del Estado designó concejos municipales para la administración local hasta que se realicen las elecciones extraordinarias durante el primer semestre de 2025.