Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió que los responsables del multihomicidio en Huejotzingo –tres estudiantes universitarios y un conductor de taxi ejecutivo– reciban una sentencia “implacable y rigurosa”.
A un año de los hechos, que detonaron una de las marchas estudiantiles más numerosas del país, el mandatario estatal resaltó que los presuntos responsables se encuentran detenidos en espera de sentencia.
Afirmó que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se buscará que los detenidos obtengan una sentencia más rigurosa, y reconoció que el “abominable hecho” ocurrió en medio de un ambiente de violencia que se vivía en Huejotzingo.
Insistió en que las policías de los 217 ayuntamientos deben mejorar la seguridad.
Además, exhortó a los padres de familia a mantener comunicación continua con sus hijos, para evitar exponerlos a situaciones de riesgo y violencia.
Tras el multihomicidio se encuentran detenidos Pablo Jesús N, Ángel N y Lisset N, vinculados a proceso por homicidio calificado y robo agraviado.
Además, Felipe H T, alias El Pirulí, quien es señalado como líder de la banda delictiva y espera sentencia por el delito de homicidio de las cuatro personas.
El 24 de febrero de 2020 fueron asesinados Ximena Quijano, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado -estudiantes de medicina– y Josué Vital –quien conducía un Uber–.