Diana López Silva
El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, confió en que la recién nombrada presidente de la CEDH de Puebla coloque en el centro de su agenda la defensa de los derechos de los grupos minoritarios en la entidad.
Anunció que la universidad hará recomendaciones para mejorar el proceso de selección de ese cargo.
En conferencia de prensa con diputados locales a quienes entregó la Agenda “De la Reflexión a la Acción”, el rector destacó la importancia de que el Legislativo trabaje de cerca con la sociedad.
Destacó que la ibero tiene un Instituto de Derechos Humanos y todo un ecosistema que trabaja sobre el rubro, por lo que en esta reunión ofreció al diputado Roberto Zataráin, una serie de propuestas para mejorar el método de selección de la CEDH, que está a cargo de la Comisión que preside el legislador de Morena.
“Y hay una visión compartida de que tenemos que seguir trabajando para procedimientos futuros para fortalecer desde todas las dimensiones: transparencia, rendición y cuentas, tiempos, evaluación de experiencias”, explico.
Confió en que la nueva titular “desarrolle realmente una agenda que pueda ser representativa de la tutela de los derechos de las y los poblanos, una agenda que tutela también los derechos de los grupos minoritarios, pueblos indígenas, discapacitados”.
En cuanto a la Agenda “De la Reflexión a la Acción”, elaborada por académicos e investigadores de la Ibero, la presidente del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, estableció que hay coincidencias que se pueden traducir en leyes.
Adelantó que esta última parte del año el Legislativo estará enfocado en el paquete presupuestal del gobierno estatal.
Dijo que una vez que concluya ese proceso, podrán abordar iniciativas sobre problemas sociales planteados por los académicos en temas como seguridad, igualdad de género y educación.
Agregó que además de obtener un diagnóstico de cada rubro, la Ibero hace una serie de recomendaciones y propuestas que serán analizadas.