Por: Diana López Silva
El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró el inicio del proceso extraordinario para la renovación de los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, el próximo 6 de marzo, con un llamado fue evitar la violencia.
En esas demarcaciones fueron anuladas las elecciones del 6 de junio de 2021, debido a conflictos sociales que impidieron la instalación de las casillas de votación. El Consejo General del IEE aprobó, el pasado 17 de diciembre, los comicios extraordinarios.
Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE, señaló el compromiso de los actores del proceso electoral para garantizar una jornada pacífica, que privilegie la certeza, legalidad y respeto al voto ciudadano.
Reiteró que se mantendrán los protocolos sanitarios para evitar un repunte de contagios de coronavirus.
Representantes de Acción Nacional, Pacto Social de Integración, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Encuentro Solidario manifestaron su confianza en el IEE, pero agregaron que el árbitro electoral debe garantizar los principios de transparencia, legalidad y participación en igualdad de circunstancias, así como evitar errores en las actas de escrutinio.
El calendario electoral, tras el registro de aspirantes, iniciará con las precampañas del 25 de enero al 3 de febrero, la intercampaña del 4 al 15 de febrero y la campaña será del 16 de febrero al 2 de marzo.