Por: Mariana Flores y Diana López
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que hay avances en la investigación del caso del bebé de seis días de nacido que fue encontrado sin vida al interior de un contenedor de basura en el penal de San Miguel.
Aunque evitó abundar en detalles, explicó que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene indicios del origen del recién nacido, así como de quién permitió su ingreso y el lugar donde falleció.
“Hubo resultados por los que ya se pueden saber algunos detalles; no voy a decirlos. Dónde murió el niño, vamos a ver quién o quiénes lo atendieron, quiénes son los papás, dónde nació, dónde murió y después cómo se introdujo al reclusorio. Todo eso está en proceso”, dijo.
Pese a que el asunto se hizo público el pasado viernes 14, el mandatario aseguró que se atendió desde la FGE el mismo día del hallazgo, que ocurrió el lunes 10 de enero.
De acuerdo con lo revelado por el mandatario estatal, el bebé fue encontrado envuelto en una sábana blanca con manchas de sangre. Además, presentaba una herida por intervención quirúrgica, presumiblemente por retiro de apéndice.
De este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, solicitó a su homóloga nacional que no atraiga la investigació, como anunció el pasado viernes 14.
En respuesta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa de la autonomía estatal, sin embargo, insistió en que se realice una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía estatal.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidente de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el Congreso de Puebla, condenó la actuación de la Comisión estatal que, dijo, “debería de buscar todas las herramientas para que esta investigación sea lo más rápida posible y que se llegue a las últimas consecuencias”.