• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
martes, junio 16, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Suspenden plebiscitos en tres juntas auxiliares; una, en el aire

Karla Cejudo por Karla Cejudo
23 enero, 2022
en Metrópolis
Suspenden plebiscitos en tres juntas auxiliares; una, en el aire

PUEBLA, Pue. 23 Enero 2022.- Retiran la paquetería electoral de las casillas de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas al cancelarse la elección por disturbios. //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Al finalizar la jornada electoral, solo se suspendió el proceso en tres de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla; en las juntas de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa la cancelación se dio desde el inicio del día, mientras que, en San Felipe Hueyotlipan, se dieron percances a lo largo del domingo que derivaron en la cancelación.

En conferencia de prensa, el regidor presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez dio a conocer que, con corte de las 16 horas, al cierre de las casillas, se tenía de manera definitiva canceladas las antes mencionadas, mientras que la de Ignacio Romero Vargas se encuentran en proceso de análisis.

Mantilla Martínez informó que se encuentran en la revisión de los votos y dependerá de el número de votos que fueron robados y el impacto que tienen dentro del universo total, para poder determinar si es necesario o no repetir la jornada.

“De las 17 juntas auxiliares, tres ya se cayeron, una definitivamente está en veremos, pero estamos centrándonos ahorita en el conteo en el escrutinio 13 más”, acotó.

Apuntó que en el caso de las tres elecciones que se tienen que repetir, buscarán que se lleve a cabo lo más pronto posible, ya sea con las mismas planillas involucradas o con nuevas, por lo que lo deseable es que se lleven a cabo antes de 15 días.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Puebla aún no emitió resolución sobre la anulación de la elección en la junta de Ignacio Romero Vargas.

Foto: Agencia Enfoque

LOS PERCANCES 
En el transcurso de la jornada electoral en la junta Ignacio Romero Vargas, la votación transcurrió sin percances hasta las 14 horas, cuando representantes de diversas planillas acusaron de diversas irregularidades, por lo que arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ante esto, se suspendió el proceso de manera temporal, en lo que se revisaba el proceso y se entabló el dialogo, no obstante, al no llegar a un acuerdo, personal del Ayuntamiento de Puebla acudió al lugar en donde se retiraron los paquetes electorales.

En el caso de San Felipe Hueyotlipan, alrededor de las 14:30 se registraron actos de violencia en la zona de votaciones, por lo que a pesar de que los elementos de la SSC que se encontraban en el lugar intervinieron para llegara un acuerdo con los grupos de choque, esto no sucedió por lo que se decidió suspender las votaciones.

En otras juntas auxiliares como San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza, también presentaron irregulares durante la jornada, puesto que en la primera se denunció una supuesta venta de votos y en la segunda indicaron que el padrón electoral no estaba completo; en ninguna de estas demarcaciones se cancelaron los plebiscitos.

Por su parte, el director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel dio a conocer que 59 visitas a comercios establecidos en 8 juntas auxiliares, se procedió a la clausura de 2 negocios por incumplir con el decreto, dichas sanciones corresponden a San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras.

QUE LA AUTORIDAD ELECTORAL REGULE

El regidor Miguel Mantilla Martínez destacó que no hubo reporte de personas heridas o lesionadas durante los plebiscitos, aunque confirmó un detenido por presunto robo de urnas y quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Ante lo sucedido a lo largo de la jornada, el presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo capitalino insistió en la urgencia de regular estos procesos mediante la intervención de la autoridad electoral especializada, pues es un tema que aqueja históricamente a los municipios en general.

Etiquetas: canoaciudadestadometropolisMéxicomxicopaisplebiscitosPueblaromero vargasxochimehuacan

Publicación anterior

Trasladan restos de bebé a Iztapalapa

Siguiente

Igualan franjitas y Mazatlán

Siguiente
Igualan franjitas y Mazatlán

Igualan franjitas y Mazatlán

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

TRANSICIÓN INTERRUMPIDA

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.