Por: René Valencia
Cuatro proyectos con recursos federales para mejorar la infraestructura carretera e hídrica de Puebla permanecieron sin avance hasta el primer trimestre del año, cuando debieron dar inicio entre enero y febrero, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los reportes de Obra Pública Abierta (OPA) indican que, en suma, se trata de una inversión de 613.3 millones de pesos para Puebla que se tiene parada.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le correspondió el proyecto más costoso que es la modernización de la Carretera Acatzingo-San Salvador el Seco, al destinarle 507 millones 487 mil 755 pesos, que debería iniciar en enero.
Además, la misma dependencia federal llevaría a cabo otra modernización del camino Santiago Zautla-Jalcomulco, a partir de febrero, para lo cual dispondría de 51 millones 784 mil 462 pesos.
En tanto, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le fueron asignados 44 millones 931 mil 644 pesos, para que en enero comenzara el revestimiento del Canal Principal Atencingo, del kilómetro cero al 8+359.42, de la Unidad de Riego Atencingo, en Chietla.
El último proyecto corría a cargo de la misma dependencia federal, que es el revestimiento del canal principal de la Unidad de Riego San Juan Epatlán, el cual tendría un costo de 9 millones 194 mil 267 pesos, pero tampoco tiene registrado avance alguno.
CANCELAN 42 OBRAS DE ESPACIO ESCOLAR
Al menos 42 proyectos con recursos federales, que iniciarían en el primer cuatrimestre de 2020, fueron cancelados en Puebla, todos a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.
El reporte de Seguimiento a Recursos del Observatorio de Gasto de Transparencia Presupuestaria precisa que las inversiones sumarían 93.3 millones de pesos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el 7 de julio una reducción a las asignaciones federales, por lo que devolvieron 110 millones de pesos.
Los municipios que habrían sido beneficiados hubiesen sido la capital poblana, Tehuacán y Huehuetlán El Chico.
De hecho, Tehuacán tenía el proyecto más importante, por 6.2 millones para mobiliario y equipo de laboratorios en la Secundaria Mártires de Cananea.
Nauzontla tiene el segundo proyecto cancelado más alto, con 5.4 millones para la demolición y construcción de edificios en la Secundaria Técnica 33; a la capital poblana le cancelaron más de 5 millones de pesos en mejoras de la Primaria Miguel Hidalgo.