El deseo de una hija por poder ver a su madre enferma con COVID-19, tocar la puerta de su habitación y poder abrazarla es una de las tantas historias que llevaron a Miriam Monterrubio Ramírez a usar una bata de la señora para hacerle un muñeco a la pequeña, para que pudiera abrazarla; esa es la finalidad de Entrapando.
La empresa se dedica a crear muñecos de trapo para el desarrollo emocional y fomento de valores en niños y adultos. Con la pandemia ha aumentado su demanda, en especial en diciembre de 2020 y los primeros días de enero de 2021, así como el número de historias de pérdidas familiares; 45 de estas piezas se relacionan con la COVID-19.
Miriam explica en entrevista que en 12 años de vida de Entrapando ha sentido con tristeza las prendas que recibe, lo que la lleva a pausar su trabajo unos minutos, a comparación de otros años donde también hace el mismo trabajo, pero no para personas que murieron a consecuencia de la COVID-19.
Ello –dice– es una labor emocional extra. Las prendas de los seres queridos se transforman en personajes como Fiffo, muñeco de trapo en forma de perro, que representa fraternidad, fe, fortaleza y optimismo, que ha ayudado a personas a acercarse a sus familias, como abuelitos que no pueden ver a sus nietos, pero a través de este personaje pueden mantenerse cerca y así guardar el recuerdo de algún familiar fallecido por COVID.
Cualquier prenda se puede usar para crear un muñeco de tela, desde camisas, pantalones de mezclilla, suéteres y hasta batas se han usado para crear estas piezas, previamente sanitizadas, combinándola con otro tipo de tela para contrastar partes como las patitas, orejas y la trompita del muñeco, como el caso de Fiffo, que es un perro.
Existen tres tamaños, el pequeño de 30 centímetros cuesta 220 pesos, es el más solicitado para poder tener varias piezas para toda la familia; el mediano, de poco más de 45 centímetros, en 450 pesos; y el jumbo, con más de 60 centímetros, cuesta 540 pesos.
Una de las primeras clientas en la vida de Entrapando pidió apoyo para tener un muñeco de tela con prendas de su padre que falleció por COVID-19, una situación complicada para alguien tan cercano para Miriam.
Todo este trabajo requiere de apoyo para el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido y cuentan con la asesoría de una psicóloga, para poder ayudar a quien lo requiera. Además, trabajan muñecos con bolsitas para colocar plantas aromáticas, como eucalipto, usadas en aromaterapia que pueden ayudarte a dormir.