Diana López Silva
Esmeralda Gallardo había solicitado protección porque fue amenazada y, el martes pasado, cuando fue asesinada por un sicario que le disparó 10 tiros desde una motocicleta, estaba completamente sola. En ello coincidieron representantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, de la Ibero Puebla. Integrantes del colectivo La voz de los desaparecidos, al que se afilió Gallardo, también reclamaron falta de protección a la madre de familia que buscaba a su hija desaparecida desde el 13 de enero de 2021. Ayer, estos últimos acudieron a la morgue para recibir el cuerpo de la mujer que, además de buscar por sus propios medios rastro de Betzabé Alvarado, sotenía y criaba a un hijo de 12 años y a su nieta.
Padres y madres que también buscan a sus hijos desaparecidos aseguraron que, después de haber señalado a un narcomenudista como presunto implicado en la desaparición de Betzabé, Esmeralda Gallardo recibió amenazas y por ello pidió protección.
Solicitaron en el esclarecimiento de este crimen investigar con inmediatez y con perspectiva de género considerando como principal línea la actividad de madre buscadora y, por ende, defensora de derechos humanos.
INVESTIGACIONES
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró ayer que:
- La Fiscalía General del Estado imprime celeridad a la búsqueda del asesino material y del motociclista conductor
- A los familiares de la víctima se les custodia con policías estatales y agentes ministeriales
- Gobernación estatal se mantiene en contacto con la familia de Fabiola, quien viajaba en moto con Betzabé el 13 de enero del año pasado y también se encuentra desaparecida