Diana López Silva
Comerciantes establecidos del Centro Histórico piden reabrir el paso vehicular de las calles 8 y 10 Oriente-Poniente, además del Corredor 5 de Mayo, ya que ante la falta de acceso para sus cliente, registran pérdidas del 50%.
Dueños de negocios formales de comida y papelería coincidieron en que no ha funcionado el operativo policíaco implementado por el ayuntamiento de Puebla capital para inhibir el comercio ambulante.
Por el contrario, ha resultado contraproducente, porque los clientes tienen dificultades para acceder a la zona y deciden cancelar su visita.
Desde el viernes pasado, el ayuntamiento de Puebla capital y la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegaron operativos con cierres al tránsito vehicular, en las calles 8 y 10 Oriente-Poniente, para evitar la instalación de vendedores ambulantes.
En un recorrido por la zona, es visible la presencia de policías municipales sobre la calle 5 de mayo y el cierre de la circulación con vallas metálicas .
Sin embargo, también hay presencia de ambulantes con venta de comida y artículos escolares para el regreso a clases.
Para José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, aunque al principio los empresarios apoyaron la medida, “no sirvió de nada el operativo”, ya que persiste el hostigamiento y la invasión de ambulantes.
Informó que los comercios le reportan pérdidas económicas del 10% al 15%, dependiendo la zona y afectaciones mayores en el caso de giros de temporada de regreso a clases, como zapaterías y papelerías.
Consideró que hace falta un verdadero proyecto, pues pudo haberse hecho una especie de “feria de regreso a clases”, donde incluyeran a todos los sectores involucrados.