Mariana Flores
La ocupación hospitalaria de pacientes no graves contagiados de COVID-19 en Puebla mostró un aumento de 1.64%, pasando de seis a siete las instalaciones con gente infectada.
De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Irag), de la Secretaría de Salud federal, en su informe de ayer exhibió que la ocupación es de 3.72% de las camas disponibles sin ventilación asistida.
El Hospital General Zona #20 del IMSS La Margarita es el único que se encuentra a 100% de ocupación, también reportan pacientes el ISSSTE de Puebla (40%), el ISSSTE de Tehuacán (33%) y el IMSS San José (25%).
Los que menos demanda reportan son la Unidad Materno Infantil del ISSSTEP (9%), el Hospital para el Niño Poblano (7%) y el Hospital General de Cholula (3%).
La plataforma expuso que la entidad ocupa la quinta posición a nivel nacional con menos camas ocupadas.
En este sentido, Chiapas es el único estado que no registró camas ocupadas; seguido por Michoacán, que reporta 1.8%; Baja California, 1.85%; y Campeche, 2.31%.
Para el caso de espacios con ventilación asistida, Puebla reporta 0.43% del total de sus camas, siendo el ISSSTE el único espacio de salud que tiene ocupación (20%).
RESPONSABILIDAD: CEDILLO
Es de vital importancia que seamos conscientes que en una pandemia, como la actual por COVID-19, las medidas de seguridad deben ser globales, por lo que cada uno debemos ser socialmente responsables, para que el impacto sea claro y contundente en beneficio de todos, aseveró Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP.
Al abordar el tema de la quinta ola, durante su participación en el programa De eso se trata que transmite TVBUAP, señaló que aunque el número de hospitalizaciones no es muy alto, sí es preocupante la capacidad de transmisión del virus.
Afirmó que el nivel de positividad es de 85 en cada 100 personas que sospechan tener la enfermedad.
“Esta quinta ola realmente me preocupa, si bien no está causando muchas hospitalizaciones, sí estamos ante un virus con una capacidad de transmitirse impresionante, uno lo nota en el trabajo, en las oficinas, cae uno y otro y otro”.
“Es importante cerrarle el paso al virus. Debemos estar bien prevenidos y no bajar la guardia, pues mientras haya en caso, así empezó la pandemia”, indicó.