Nanacamilpa y su vecino Calpulalpan, municipios de Tlaxcala, ofrecen 25 miradores para disfrutar la temporada en que las luciérnagas pueden ser vistas en un espectáculo fuera de serie.
De esos sitios, el más lejano del centro de Puebla capital se encuentra 85 kilómetros al norte, nada complicado para una velada frente a un gran espectáculo natural.
Las secretarias estatales de Turismo de Tlaxcala y Puebla, Josefina Rodríguez y Marta Ornelas, puntualizaron ayer detalles de conservación del área.
Rodríguez enfatizó que las actividades de senderismo a las que convocan particulares son inapropiadas para el ecosistema.
“Las luciérnagas se encuentran en el piso; hacer excursiones a pie en su hábitat implica matar cientos de ejemplares”.
Ornelas apuntó que la visita a los miradores autorizados con un distintivo dorado representa la seguridad de que el ambiente está protegido y que los anfitriones cuentan con medidas adecuadas de servicio al público y protección civil.
La temporada inició en junio y las lluvias recientes generaron condiciones para que haya más luciérnagas en arbustos y árboles cuando el sol se oculta, indicaron las funcionarias.
Las ofertas de estancia de los prestadores de servicios turísticos autorizados se encuentran en una sola página web, indicó la secretaria tlaxcalteca.
Agregó que hay tarifas al alcance de todos los bolsillos y también hospedajes de lujo, como Glamping Chantli y el Rancho La Soledad.
INDISPENSABLES
Recuerda que para disfrutar la experiencia debes:
- Llevar ropa antilluvia; están prohibidos los paraguas
- Utilizar calzado adecuado porque el suelo está mojado
- Reservar el hospedaje para evitar búsquedas engorrosas en el sitio
- Buscar sitios con distintivo dorado en esta página: