Por: Mariana Flores
“Quienes provocaron la tragedia en San Pablo Xochimehuacan recibirán un castigo ejemplar y la pena máxima por los delitos que se les imputen”, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta al referirse a la detención de otros tres presuntos involucrados en la explosión de una toma clandestina de gas LP.
Previamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló la detención de José Agustín N., Jair N. y Gustavo N., por su probable participación en el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Con esto, suman seis personas detenidas por estar presuntamente involucradas en el siniestro en el que fallecieron cinco personas.
Fue el pasado 31 de octubre cuando una toma clandestina de gas LP ubicada al interior de un domicilio particular se salió de control y provocó una serie de explosiones en las que 69 viviendas sufrieron daños irreparables a su estructura y otras 150 tuvieron daños en menor grado.
En este contexto, Barbosa Huerta aseguró que habrá “muchos” más involucrados, pues mediante cámaras de seguridad de la zona y entrevistas con la comunidad, los pobladores revelaron la forma de operar de estas bandas delictivas.
“Va a haber más investigaciones y tendrá que haber más mandamientos. Vamos avanzando y se está haciendo justicia”, refutó el mandatario estatal, agregando que a los poco más de 2 mil 500 damnificados de la zona “se les hará justicia”.
El gobernador puntualizó que su administración no dará marcha atrás en los operativos para evitar el robo de combustible en la entidad.
Asimismo, adelantó que su administración firmará un convenio con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente para tener la facultad de inspeccionar las gasolineras y gaseras poblanas y verificar que el producto que ofrecen no tenga procedencia ilícita.
Finalmente exhortó a los poblanos a denunciar, vía anónima, estos hechos.