Por: Mariana Flores
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, sostuvo que la tala de palmeras en el barrio de Analco en la capital poblana, no fue una poda “sino una joda”, luego de que 11 de estas fueran cortadas desde el tronco el pasado lunes.
El mandatario afirmó que se investigará el caso desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), misma que el martes clausuró la obra “por causar severo desequilibrio ecológico”.
Estos “individuos arbóreos”, de acuerdo con el gobernador, no pueden ser talados por temas de imagen u obra pública sin justificación, pese a que es la administración municipal la encargada de temas ambientales y ecológicos.
Barbosa Huerta aseguró que había 74 palmeras en la Avenida Juárez marcadas, que serían taladas por la administración municipal, por lo que dijo “no se permitirán los excesos”.
Al respecto, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la tala de estas palmeras respondió a que de acuerdo con un estudio realizado por el municipio, donde se reveló que los ejemplares estaban muertos desde hacía tiempo y contaban con una infección que podría afectar a palmeras sanas.
También, descalificó que fueran a talarse árboles de la Avenida Juárez.