Un grupo de investigadores de la Universidad de California desarrolló un sistema de aprendizaje capaz de reconocer videos de cirugías para que un robot sea capaz de suturar a pacientes con la precisión de un humano.
De acuerdo con Infobae, se trata del algoritmo Motion2Vec, con el cual el sistema de inteligencia artificial (IA) aprende a imitar los movimientos de los profesionales de la salud con precisión.
Los desarrolladores explicaron que emplearon una red neuronal siamesa (siamese neural network) que ‘consiste en el uso de dos redes idénticas que reciben dos conjuntos de datos por separado y, luego de procesarlos, los compara y muestra un resultado final’.
En este sentido, el sistema recibe el video del médico haciendo las suturas y por el otro, las grabaciones del robot practicando; establece una comparación entre estos dos clips y así ‘aprende’ a mejorar la precisión de sus movimientos.
Los investigadores refieren que utilizaron 78 videos como base de datos para entrenar al robot; según los resultados, Motion2Vec aprendió a suturar con un 85.5 por ciento de precisión y un error promedio de 0.94 centímetros al momento de hacer los puntos de sutura.
Finalmente, los expertos resaltaron que buscarán proporcionar información referente a la asistencia y entrenamiento en cirugías remotas.
Aquí te dejamos un video en el que se muestra cómo trabaja el robot que está aprendiendo a suturar con videos de cirugías:
Con información de YouTube Ajay Tanwani, Infobae y Nexofin
Portada: Freepik
Fotos interiores: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Ajay Tanwani