Un estudio chino reveló que las heces de los pacientes que murieron por coronavirus, podrían ser una nueva forma de transmisión de la COVID-19, lo que ha alarmado a los expertos.
De acuerdo con ContraRéplica, el estudio antes mencionado fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad Médica de Guangzhou. La investigación fue publicada en Emerging Infectious Diseases, donde se puede leer:
“El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”.
Asimismo, se indicó que el virus fue encontrado en las heces de doce pacientes y que ‘este contagio se sumaría a las formas de infección de la transportación por aire’.
Las sospechas de los científicos chinos sobre esta forma de contagio iniciaron cuando un hombre de 78 años ingresó al país a principios del año con síntomas de tos y fiebre irregular; el enfermo dio positivo por coronavirus y, tras casi un mes en el hospital, finalmente falleció.
Personal sanitario analizó cuatro muestras de su materia fecal cuando el estado de salud del hombre empeoraba y fue gracias a estos que detectaron que sus heces contenían el ARN del virus.
AS refiere que posteriormente los expertos siguieron con la recolección, en donde de 27 muestras, once tenían el ARN viral (fragmentos de ARN, no virus infeccioso), logrando separar el SARS-CoV-2 vivo en dos muestras.
Lo que más ha sorprendido a los científicos es que las muestras tenían más carga del ADN del virus entre diecisiete y 28 días después de los síntomas de COVID-19.
Con información de ContraRéplica, Milenio y AS
Portada: Freepik y Pixabay
Fotos interiores: Freepik