Un estudio realizado por un neumonólogo experto en pacientes críticos del United Memorial Medical Center de Houston, Estados Unidos, reveló que el tipo de sangre podría influir en el contagio de COVID-19.
En entrevista para CNN, el doctor Joseph Varon refirió que, según su análisis, el cual también está basado en otras investigaciones, las personas que tienen sangre tipo A+ son más propensas a contraer el virus y desarrollar síntomas más fuertes, mientras que en las del tipo O hay menor posibilidad de riesgo.
Al respecto, Varon explicó:
“Eso viene a raíz de estudios de China y España; la gente que somos A+ tenemos más riesgo que nos dé coronavirus y peor. El grupo que es O tienen menos riesgo. En los últimos 140 pacientes la mitad de ellos han sido a positivos”.
De igual forma, el experto indicó que, ‘de alguna manera’, el virus ha mutado, pues los pacientes están llegando mucho más graves.
Por su parte, la genetista de la evolución humana e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Laure Ségurel, destacó que, en efecto, son importantes los tipos de sangre con el coronavirus:
“El interés evolutivo de mantener estos tipos de sangre podría no estar relacionado con su función en la sangre, sino con su función en los tejidos respiratorios o digestivos. Son los dos lugares donde tienes más contacto con virus y bacterias: los lugares donde se inhala el aire y el tejido digestivo”.
Sobre la declaración de Ségurel, el doctor Joseph Varon comentó que, aunque se desconoce cómo influye la variación en el gen del tipo de sangre en la susceptibilidad a diferentes enfermedades, ‘lo que sí se sabe es que ciertos grupos sanguíneos son más vulnerables’.
Con información de CNN en Español, Milenio y Los Angeles Times
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik