La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que ‘lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la COVID-19’.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, resaltó este viernes que:
“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”.
Asimismo, la funcionaria destacó actualmente hay entre seis y nueve candidatas a vacunas en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos.
De igual forma, indicó que para la última etapa se requieren de 30 mil a más voluntarios para extraer la información sobre la eficacia del producto y confirmar que sea seguro.
Debido a que muchas farmacéuticas se han sumado al desarrollo de una posible vacuna contra la COVID-19, se ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales realmente podrían estar estos medicamentos disponibles para el público.
Al respecto, Harris reconoció que ‘esta confusión existe y, en parte, ha sido alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos’.
“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a unas personas, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”.
Con información de La Vanguardia, Milenio y DW
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik