El Gobierno de Rusia dio a conocer que a finales de julio se completarán los ensayos clínicos en seres humanos de una vacuna experimental contra la COVID-19, al tiempo que destacaron que los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune y que en agosto podría estar en el mercado.
A través de un comunicado, el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de la Universidad Sechenov en Moscú anunció que los ensayos clínicos de su vacuna experimental en humanos son un éxito, por lo que a mediados del próximo mes se estaría comercializando.
Al respecto, Alexander Ginsburg, director del instituto, resaltó:
“Espero que, en torno al 14 o 15 de agosto, la pequeña cantidad de la vacuna que podamos producir entre en circulación pública”.
Asimismo, el experto explicó que las empresas privadas podrán comenzar la producción en masa en septiembre; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la vacuna debe pasar por tres fases antes de ser aprobada y, por ahora, esta investigación permanece en la primera.
El 18 de junio iniciaron los ensayos clínicos de esta vacuna experimental en humanos; nueve voluntarios recibieron una dosis y otros nueve probaron doble cantidad de refuerzo.
Según los resultados, ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios significativos.
Además, el Ministerio de Defensa, involucrado en los ensayos, resaltó que ‘los datos disponibles actualmente muestran que los voluntarios han desarrollado una respuesta inmune a la vacuna del coronavirus’.
Aquí te dejamos un reportaje con más información al respecto:
Con información Excélsior, Milenio, Forbes y El Comercio
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik