Un equipo de investigadores chinos afirma que la prueba de sangre no invasiva denominada PanSeer puede detectar cinco tipos comunes de cáncer en el 95 por ciento de las personas que no tiene síntomas, hasta cuatro años antes de su diagnóstico.
De acuerdo con un estudio publicado en Nature Communications, este sencillo análisis de sangre puede detectar el cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.
Los investigadores detrás del análisis tuvieron acceso a muestras de sangre de pacientes asintomáticos con un tumor que no habían sido diagnosticados; esto permitió desarrollar una prueba que puede identificar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos de diagnóstico convencionales.
Para este estudio, la Universidad Fudan recolectó muestras de muestras de plasma de más de 120 mil personas durante diez años, iniciado en 2007; cada individuo estudiado se sometió a controles regulares con los médicos y donó su sangre para las pruebas. En total, se han recogido y archivado más de 1.6 millones de muestras hasta la fecha.
Cuando el participante era diagnosticado con cáncer, los investigadores revisaban las muestras de sangre tomadas de uno a cuatro años antes de que estos pacientes comenzaran a mostrar síntomas; de esta forma, se determinó el tiempo de anticipación con el que se podía detectar la enfermedad.
Esta prueba representaría un gran paso para el mundo científico, pues ayudaría a que haya un mejor tratamiento para los pacientes y, por tanto, se prolongue su tiempo de vida.
Con información de ABC, El Español y Excélsior
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay