Hasta este día no hay registro de alguna vacuna o tratamiento que cure el coronavirus; sin embargo, a través de las redes han circulado métodos caseros que prometen hacerlo, como respirar aire caliente de saunas o secadoras, algo que desechó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En plataformas como Facebook y YouTube circulan diversos videos en los que aparece un médico mostrando una técnica con la secadora de cabello para acabar con la COVID-19, aunque el medio Verificado resalta que esto quizá solo aligeraría los síntomas, mas no la enfermedad.
https://www.youtube.com/watch?v=mTVmKxd3dpg
De acuerdo con el blog especializado antes mencionado, el protagonista del clip es el médico Juan Manuel N, quien posee cédula oficial de otorrinolaringólogo y se encuentra en Monterrey, Nuevo León.
En el video, según Verificado, el doctor señala que ‘la capa de grasa del nuevo coronavirus se destruye a los 33 grados centígrados’, por lo que refiere que un método eficaz para prevenir COVID-19 es aplicar aire caliente a la nariz y a los senos paranasales con una secadora para cabello; además, ‘para que la técnica sea eficaz se tiene que repetir el proceso cinco veces al día’.
Sin embargo, la OMS no incluye este método como medida de protección en su sitio web.
Por su parte, la agencia AFP Factual publicó el 24 de marzo un artículo en el que también desmiente la efectividad de esta técnica:
“El doctor estadounidense Benjamin Neuman, experto en coronavirus y a cargo del departamento de Ciencias Biológicas en la Texas A&M University-Texarkana, dijo que estos métodos del calor del desierto, un sauna o un secador de pelo no tendrían efectos sobre el virus SARS-CoV-2, el nombre oficial del nuevo coronavirus”.
Además de esto, en conferencia de prensa el 27 de marzo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió a las personas abstenerse de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de COVID-19.
Con información de Verificado, AFP y YouTube
Portada: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube Me llamo Danny
Fotos interiores: Pixabay y Verificado