El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que ‘si las vacunas no demuestran resultados positivos, no serán compradas ni utilizadas en México’.
López-Gatell resaló que el Gobierno tiene la posibilidad de no adquirir dichos medicamentos en caso de que se compruebe que no son útiles para evitar la enfermedad.
El funcionario detalló que se han firmado compromisos de precompra con los laboratorios candidatos para garantizar el acceso temprano, pero existe un aspecto ‘no negociable’:
“Si los medicamentos no muestran resultados positivos, no serán comprados ni utilizados en territorio nacional”.
Asimismo, recordó que se están llevando a cabo pruebas de la vacuna de CanSino Biologics y pronto se hará lo mismo con la de la farmacéutica Janssen.
De igual forma, resaltó que en estos procesos ‘se debe involucrar a un comité de investigación nacional regulado por la Cofepris para efectuar los ajustes necesarios en los protocolos y garantizar su efectividad’.
“Los comités se encargan de vigilar los métodos de investigación de los laboratorios, las medidas de bioseguridad, con el fin de que no haya riesgo de dispersión de agentes infecciosos, así como de la ética en los protocolos de seguimiento de las personas voluntarias” [sic].
Finalmente, López-Gatell aclaró que la fase de pruebas clínicas de la vacuna no se trata de una convocatoria pública para su aplicación.
“Primero se debe analizar si el producto sanitario cuenta con las condiciones adecuadas de calidad, seguridad y eficacia, con base en estándares internacionales; no se trata de un programa de vacunación”.
El Gobierno de México representa a un pueblo responsable y comprometido con el cuidado colectivo. En ningún momento recurriremos al uso de la fuerza pública para que la ciudadanía adopte determinadas conductas respecto a la prevención del #COVID19. pic.twitter.com/Qs9ZkQVhv2
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) November 4, 2020
Con información Aristegui Noticias, Gobierno de México e Infobae
Portada: Twitter (@HLGatell)
Fotos interiores: Twitter (@HLGatell)