• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

No hay “siempres”

Crónica Puebla por Crónica Puebla
12 mayo, 2021
en Opinión
No hay “siempres”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por: Lic. Guillermo Pacheco Pulido
Es relativo

 

Leer o escuchar obras de William Shakespeare es remontarse a otros maravillosos tiempos, a épocas de ensoñación. Es trascender épocas. Los conocedores lo señalan como el autor más importante de todos los tiempos en lengua inglesa.

 

Sus obras contienen o dramas históricos o comedia o tragedias; su grandeza radica tanto en el empleo novedoso del idioma, co­mo en la verosimilitud, crudeza y universa­lidad de los personajes que creó.

En una síntesis, podemos señalar que es­cribió comedias, tragedias, historias, román­ticas, poemas y sonetos.

Comedias: La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano, El Mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Noches de Reyes, Como gustéis, Las alegres comadres de Wind­sor, A buen fin no hay mal principio, La tempes­tad, y otras más.

Tragedias: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, y otras.

Dramas históricos: Eduardo III, Enrique VI, Ricardo III, Enrique IV, El Rey, y otros más.

A pesar de todas esas grandes obras, mu­chos dudan de la existencia de Shakespeare, y piensan o aseguran que otra persona o un conjunto de personas realizaron todas esas obras, amparadas por un seudónimo, es de­cir, el nombre William Shakespeare.

Estas obras, se dice, agregaron al idio­ma inglés cerca de mil setecientas palabras. Igualmente se afirma que en sus obras los actores, para interpretar los roles femeni­nos, se ocupaban hombres disfrazados de mujeres.

Algunas de las obras de Shakespeare han sido analizadas por psicólogos de nuestra época para estudiar a sus personajes.

Por ejemplo, en la obra trágica de Otelo, los celos es la estrategia creada contra Ote­lo por su enemigo Yago, quien le hace saber que Carsio tiene un pañuelo blanco que le entregó Desdémona como prueba de la trai­ción de ella.

Los celos no dejan razonar a Otelo, cree en el adulterio de Desdémona, cree la his­toria del pañuelo y mata a su esposa y él se suicida.

Otelo nunca vio un pañuelo blanco, sus celos no lo dejaron razonar sobre la existen­cia de la aparente evidencia que realmente nunca existió, sólo en su mente celosa. De haber buscado la existencia del referido pa­ñuelo y al no encontrarlo, hubiera sabido la verdad del engaño y no hubiera matado a su esposa ni se hubiera desencadenado sui­cidio alguno.

Algunas frases célebres entresacadas de las obras de William Shakespeare:

  • Las maldiciones nunca son más allá de los labios que las profesan.
  • Ser o no ser, esa es la cuestión.
  • Cuando te vi me enamoré y tu sonreíste porque lo sabías.
  • En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos y lo que esperamos ser.
  • Es mejor ser rey de tu silencio, que escla­vo de tus palabras.
  • Las heridas que no se ven son las más pro­fundas.
  • Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos.
  • Cuidado con la hoguera que enciendes a tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo.
  • No hay nada tan común, como el deseo de ser elogiado.

 

Todas las anteriores frases y otras más se desprenden del contenido de las obras de Shakespeare; recordemos que la obra de Shakespeare no son libros, sino obras de tea­tro publicadas en libros. El contenido de sus obras ha sido llevado al cine en Hollywood y se dice que muchos de sus argumentos han sido base de más películas y una que ha re­cibido un Óscar es “Shakespeare enamora­do”. Aparte, sus obras han sido traducidas a cerca de noventa idiomas.

Bien dice el escritor Christiane Zschirnt, en los libros que hay que leer “que en las obras de Shakespeare al final de las tragedias mueren todos sus protagonistas, las come­dias acaban con el matrimonio de todos, en el desenlace de las piezas históricas alguien es coronado y algún otro muere por ello, y al término de los romances se arregla todo… “

Shakespeare nos legó lo siguiente antes de morir:

“Antes de escribir, piensa; antes de herir, siente; antes de rendirte, intenta; antes de morir, vive”.

“Ser o no ser, es la cuestión” es la prime­ra frase del monólogo de Hamlet: como se debe afrontar la vida y el destino, apartando las tentaciones de las salidas fáciles y acep­tando la realidad tal como es, sin duda algu­na… porque NADA DURA PARA SIEMPRE.

Etiquetas: William Shakespeare

Publicación anterior

La Franja vs los Zorros, duelo a matar o morir

Siguiente

Le da Gálvez su respaldo a Lalo Rivera

Siguiente
Le da Gálvez su respaldo a Lalo Rivera

Le da Gálvez su respaldo a Lalo Rivera

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ARISTÓTELES BELMONT: EL REGRESO INCÓMODO Y LOS VEHÍCULOS QUE NUNCA APARECIERON

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.