Por: Fernando Thompson de la Rosa/ @cyberthompson
México es uno de los diez países más atacados a nivel mundial por los ciberdelincuentes; somos el caldo de cultivo ideal debido al tamaño del mercado. Padecemos ignorancia en estos temas y una falta de promoción y políticas públicas para proteger personas, comercios e instituciones que utilizan internet.
Una de las medidas que muchas empresas, escuelas y organizaciones tomaron para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19 fue optar por el denominado “home office”. Pocas empresas o escuelas antes del confinamiento por la pandemia venían instaurándolo, la gran mayoría no, por ello no podrían estar preparadas.
La enorme mayoría de los mexicanos no cuentan con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar o estudiar y una mínima parte tiene antivirus y sistema operativo actualizado, así como una red virtual privada (VPN) para conectarse de manera segura en lugares remotos, lejos de la oficina o escuela.
En realidad, todas las empresas están expuestas a ser víctimas de los ciberdelincuentes, algunos de los sectores están más en la mira que otros, por ejemplo, los servicios financieros, legales, gobierno e instituciones de salud.
Todas las personas que usen un equipo de cómputo o dispositivo para estudiar o hacer su trabajo, deben tomar parte en el proceso de salvaguardar la información y cuidado del dispositivo, nadie debe estar exento de esta tarea.
Te comparto algunas recomendaciones para reducir el riesgo contra ciberdelincuentes al conectarte desde casa:
A). Ten instaladas herramientas de monitoreo y protección que les permitan estar más seguros.
A través de la configuración de una VPN, incrementarás en gran medida el cuidado de tu información, pues como sabes, se establece una conexión segura entre la computadora de tu colaborador y la infraestructura de la empresa, evitando dejar huecos de seguridad.
En México, 27% de los empleadores dota a los empleados con una VPN para la conexión de su fuerza móvil.
B). Robustece las medidas de uso de información. La lista de compradores no es una lista que quisieras que cayera en manos de tu competencia, tu nómina, las inversiones y presupuesto. Es una buena práctica, identificar a los usuarios que manejan información importante o trazar el camino que sigue cierta información sensible, para que se tomen las medidas necesarias y evitar su salida a otras áreas a las que no corresponde su manejo.
Por ello, es importante comunicar las reglas de manejo de esta información sensible, lo cual te ayudará a identificar la información que debes resguardar, incluso en equipos de cómputo más confiables.
C). Crea políticas de uso y requerimientos de seguridad. Asegúrate que el equipo se mantenga al día en cuanto a parches y actualizaciones de las aplicaciones y del sistema operativo, nunca entres a páginas o descargues aplicaciones de dudosa procedencia. Instala un antivirus y antispyware en tu máquina que este actualizado y escanea el equipo con la mayor frecuencia posible, de preferencia realiza todas las verificaciones de este párrafo una vez al día o en el peor de los casos una vez a la semana.
D). Usa tu sentido común. Siempre crea contraseñas largas que usen letras mayúsculas, minúsculas, números y algún signo de puntuación, que sea diferente la que tienes para entrar a Facebook a la de tu correo electrónico y diferente a la que usas en la empresa. Nunca las repitas ni las compartas con nadie.
Finalmente, recuerda siempre respaldar tu información, sé práctico y utiliza algún servicio en la nube como Google Drive o One Drive para subir toda la información y archivos de fotos y videos del disco duro de la máquina o de tu teléfono inteligente hacia el disco virtual. Si quieres más tips o profundizar en estos casos pongo a disposición de nuestros lectores más información en el portal de internet: www.soyfernando.com.