Diana López Silva
La diputada María Ruth Zárate Domínguez alertó sobre un posible problema de salud publica, debido a que el 80% de las hortalizas qué se cultivan en la región de Quecholac y Palmarito están siendo contaminadas desde el subsuelo por la filtración de lixiviados del relleno sanitario local.
La representante del distrito XV de Tecamachalco hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente para que actúe de manera urgente, ya que la contaminación proviene del relleno sanitario que opera en la región de Quecholac, donde los lixiviados se están filtrando en terrenos de cultivo y de riego cercanos.
Planteó el problema en sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla, donde dijo que los propios campesinos de la zona están preocupados, ya que zanahorias, cebollines, lechugas y otras legumbres que son distribuidas en Puebla capital, han dejado de ser regadas con aguas limpias.
“A veces nos imaginamos que Quecholac está lejos, ¿a mí qué, no me llega ni el olor?, pero no, las hortalizas que llegan a nuestras casas y que se están distribuyendo a nivel nacional son de ahí, donde ese relleno sanitario está contaminando el subsuelo”, dijo la legisladora de Morena.
Lo anterior lo expuso en Comisión de Medio Ambiente, donde fueron aprobados exhortos a municipios y la Secretaría de Medio Ambiente para el correcto manejo de residuos en rellenos sanitarios.
Además, la Comisión presidida por el diputado del PVEM, Jaime Natales Uranga, avaló otro exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, para que, de acuerdo con sus facultades, empreda un plan de recuperación de manejo de residuos y que, en coordinación con los 217 municipios, genere estrategias para reducir la emisión de residuos plásticos.