Un grupo de expertos desarrolló un medicamento que ayudaría a reducir la recurrencia del cáncer de mama, lo que ha causado furor entre la comunidad científica.
De acuerdo con Zócalo, en los ensayos clínicos del fármaco abemaciclib se ha mostrado una reducción significativa y clínicamente muy relevante en el riesgo de recurrencia de un tipo de cáncer de mama temprano.
Durante una conferencia de prensa, la multinacional farmacéutica Lilly refirió que las pruebas de este medicamento se encuentran en la fase III (última antes de su aprobación definitiva).
A dicho estudio, en el que participan varios investigadores españoles, se le ha denominado ‘monarchE’ y está enfocado en el cáncer de mama temprano (HR+ y HER2-) de alto riesgo, un tipo de cáncer en el que cerca del 30 por ciento de las personas diagnosticadas está en riesgo de recurrencia y de evolucionar potencialmente hacia una enfermedad metastásica incurable.
Los resultados que han obtenido los investigadores se van a presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará de forma virtual entre los días 19 y 21 de septiembre.
En la rueda de prensa antes mencionada, han intervenido el investigador Alfonso de Dios, desde la sede principal de Lilly en Indianápolis (Estados Unidos); el oncólogo Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam); y el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly para España y Portugal, y director de la Fundación Lilly.
Con información de Milenio, Zócalo y Telediario
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik