El presidente Donald Trump reveló el día de ayer que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de COVID-19.
“Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”.
A través de una carta fechada el 1 de mayo y dirigida a la farmacéutica Gilead, Denise M. Hinton, científica jefa de la FDA, señaló:
“Habiendo cumplido los criterios para la aprobación, autorizo el uso de emergencia de remdesivir para el tratamiento de la COVID-19”.
Según El País, este medicamento arrojó resultados positivos en un ensayo clínico federal que mostró que el tratamiento con remdesivir puede acelerar la recuperación de los pacientes contagiados.
El análisis antes mencionado fue realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) en mil 63 personas en estado grave; a algunas se les administró remdesivir mientras que otras recibieron placebo. La media de recuperación de los tratados con el fármaco autorizado fue de once días, mientras que la de los otros fue de quince.
Ante este hecho, el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Niaid, refirió que, aunque en el estudio no hubo una reducción significativa, ‘se ha demostrado que es un medicamento que puede bloquear al virus’. Sin embargo, El País destaca que dicho trabajo no ha sido revisado por expertos independientes ni publicado en una revista científica.
Con información de El País, Milenio y Telediario
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay